Misión
Concienciar sobre hábitos de vida saludables para reducir riesgo de cáncer.
Desde Marzo del 2009, se viene realizando en Los Corrales de Buelna “LA MARCHA SOLIDARIA LUCHAMOS POR LA VIDA“.
Su pionera Almudena Ruiz Pellón, era una joven Corraliega que desde el año 2005, con apenas 29 años y tras su diagnóstico de cáncer de mama, convierte su vida no solo en una lucha personal contra esta enfermedad, sino también en una lucha colectiva. Desde el año 2007 se convirtió en la Presidenta de la Junta Local de la AECC en Los Corrales de Buelna, convirtiendo su vida en una herramienta puesta a disposición de todos los que padecen esta enfermedad.
Además de los programas propios de la Junta Local de la AECC a los que se entregaba con devoción (programas de prevención, acciones de divulgación de campañas y atención psicosocial), Almudena aportó nuevas iniciativas que convirtieron a esta pequeña Junta Local en un referente nacional para toda la AECC. Contaba con una extraordinaria capacidad para organizar y congregar actividades dirigidas a toda la población en general, con el único fin de sensibilizar e informar en la lucha contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de llevar un estilo de vida y una alimentación saludables.
Así es como nació el último fin de semana de Marzo de 2009 “LA MARCHA SOLIDARIA LUCHAMOS POR LA VIDA “. Fue un éxito rotundo. Más de 1.500 personas participaron en una jornada solidaria, en la que se daban mensajes de solidaridad y de lucha contra el cáncer. Fue el resultado del trabajo de meses muy intensos, de mucho esfuerzo, en los que Almudena llamó a la puerta de numerosas empresas, asociaciones y amigos para hacer realidad una gran ilusión.
Cada año se va superando la participación respecto a la anterior edición. En 2011 se congregaron más de 2.500 personas procedentes de todos los lugares de España, entre los que había grandes deportistas y personalidades públicas. Además de contar con la colaboración de más de 80 empresas y un centenar de voluntarios, todo fruto de la gestión y la labor de Almudena.
La idea de mejora constante estaba siempre presente en la cabeza de almudena y cada año conseguía implicar a más personas. En su esfuerzo porque su iniciativa obtuviera más repercusión, contactó con Severiano Ballesteros quién envió un emotivo mensaje para la apertura de la 2ª edición de la marcha.
También consiguió conversar personalmente con Luz Casal, quién durante un concierto vistió la camiseta “Luchamos por la Vida“, camiseta que hoy se ha convertido en un emblema para miles de personas.
En este último año, también logró contar con la presencia de Isabel Oriol, Presidenta Nacional de AECC, quien se quedó admirada de lo conseguido por Almudena, cuya tarjeta de presentación era la inmensa sonrisa que siempre le acompañaba.
Su último reto, llevar el lazo rosa desde la cota 0 (nivel del mar), hasta la cumbre más alta de Cantabria, Peña Vieja. En esta ocasión le acompañaba una persona muy especial, Rosa Fernández Rubio, himalayista asturiana y también luchadora contra el cáncer de mama. A 2.613 metros de altitud y gracias a la participación de ciclistas y montañeros, familia y amigos y seguidores de Almudena, gritaron desde el lugar más elevado de Cantabria “Luchamos por la Vida “17 días más tarde Almudena nos dejó.
De esta manera, “Luchamos por la Vida” es un grito de esperanza que Almudena ha inculcado a miles de personas. Todos Luchamos Por la Vida porque todos queremos vivir y gozar de buena salud para ser felices.
Facebook de "Luchamos por la Vida"